INTRODUCCIÓN AL TRÁFICO AÉREO

miércoles, 28 de abril de 2010

INTRODUCCIÓN AL TRAFICO AÉREO
* TRÁFICO AÉREO:
Es el conjunto de sistemas, reglas y regulaciones impuestas por la I.A.T.A, la O.A.C.I, los gobiernos de los distintos países y los trasportadores, para desarrollar el movimiento diario de las empresas aéreas y agencias de viajes.
El conocimiento de esas normas, como su correcta interpretación y aplicación, son de gran importancia, debido a que de ello depende el correcto funcionamiento de los departamentos productivos de una organización de viajes. Se ha llamado productivo, porque es en el desarrollo de ellos donde se generan las utilidades y se organizan y cobran los servicios. Los departamentos que representan esa productividad directa son los siguientes: Departamento de Pasajes y Reservaciones, Carga y Despacho en los aeropuertos.

Asociación de Transporte Aéreo Internacional, (en inglés International Air Transport Association o IATA). Se fundó en La Habana, Cuba, en abril de 1945. Es el instrumento para la cooperación entre aerolíneas, promoviendo la seguridad, fiabilidad, confianza y economía en el transporte aéreo en beneficio de los consumidores de todo el mundo.
*HISTORIA:
La IATA,"moderna", es la sucesora de la Asociación de Tráfico Aéreo Internacional fundada en La Haya en 1919, el año de las primeras líneas aéreas regulares internacionales del mundo. La asociación fue fundada por 57 miembros, de 31 naciones principalmente europeas y norteamericanas.

La industria de transporte aéreo internacional es ahora más de 100 veces mayor que en 1945. En esa fecha, se movilizaban anualmente en el mundo sólo 9 millones de pasajeros. Hoy, en un año, se mueven 1,800 millones de pasajeros. Pocos sectores pueden igualar el dinamismo de ese crecimiento que habría sido mucho menos espectacular sin las normas, prácticas y procedimientos desarrollados por la IATA. En la actualidad cuenta con 260 miembros de más de 130 países de todo el mundo, que transportan el 94% del tráfico internacional a nivel mundial.

La antigua IATA era capaz de comenzar pequeña y crecer gradualmente. Pero estaba limitada a la dimensión europea hasta 1939, cuando a ella se une Pan American. El la nueva IATA, surgida en 1945, inmediatamente tuvo que manejar responsabilidades globales con una organización más sistemática y una mayor infraestructura.
Esto se vio reflejado con nuevos artículos de asociación y en una más precisa definición de la IATA y de sus funciones.
*FUNCIONES:

• Promover transporte aéreo seguro, regular y económico para beneficio de las personas de todo el mundo, fomentar comercio aéreo y estudiar los problemas relacionados a lo antes mencionado.
• Proveer colaboración entre las empresas de transporte directa o indirectamente relacionadas con los servicios de transporte aéreo.
• Cooperar con la recién creada Organización de Aviación Civil y otras organizaciones internacionales. estos apuntes le pertenecen al Sr Luis Rojas de la unievrsidad san martin de porres
*Misión del la IATA
''Representar:''
IATA representa 260 aerolíneas que se traducen en 94% de los horarios internacionales de tráfico aéreo.
''Liderear:''
La IATA busca ayudar las líneas simplificando los procesos e incrementando la conveniencia de los pasajeros mientras reduce costos y aumenta la eficiencia.
''Servir:''
IATA asegura a las personas el movimiento alrededor del globo con su red de aerolíneas, además provee soporte profesional esencial y una gama de productos y servicios expertos, como publicaciones, entrenamiento y consultas.

La IATA ofrece beneficios a todas las partes involucradas en el comercio aéreo.
1) Para los consumidores: Simplifica los procesos de viaje y transporte, mientras mantiene los costos bajos.
2) IATA permite que las aerolíneas operar de manera segura, eficiente y económica, bajo reglas definidas.
3) IATA sirve de intermediario entre el pasajero, los agentes de cargo y las aerolíneas.
4) Una amplia red de industrias suplidoras y proveedores de servicios ven en IATA un proveedor sólido en una variedad de soluciones industriales.
5) Para los gobiernos, IATA busca asegurar que ellos puedan estar bien informados de las complejidades de la industria de la aviación.


IATA CLEARING HOUSE

Un ejemplo destacado de la colaboración entre las líneas aéreas en el campo financiero lo constituye el IATA CLEARING HOUSE DE COMPENSACIÓN DE IATA, por cuya medición las líneas aéreas liquidan mensualmente sus transacciones de ingreso según su participación en el transporte. Esto hace posible el que mediante una sola liquidación se cobren y abonen todas las deudas simultáneas y además lo realicen en dólares americanos o en libras inglesas, independientes del número de monedas nacionales en cuestión.

Mediante la compensación de cuentas, esta cámara hace innecesario el pago líquido de todas las cantidades, a excepción de una pequeña cantidad del valor total de todas las facturaciones mensuales. Así se garantizan unas liquidaciones regulares y puntuales de las deudas entre las líneas aéreas, se elimina gran cantidad de correspondencia y papeleo, se ahorran importantes gastos de convertibilidad de monedas extranjeras y se ofrece una protección en el caso de devaluaciones monetarias.

ORGANIZACIÓN DE AVICIÓN CIVIL INTERNACIONAL
(O.A.C.I)
La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI o ICAO, correspondiente a las siglas en inglés) es una agencia de la Organización de las Naciones Unidas creada en 1944 por la Convención de Chicago para estudiar los problemas de la aviación civil internacional y promover los reglamentos y normas únicos en la aeronáutica mundial. La dirige un consejo permanente con sede en Montreal (Canadá).

El convenio que previó el establecimiento de una organización de aviación civil internacional fue elaborado por la conferencia de Aviación Civil Internacional celebrada en Chicago del 1 de noviembre al 7 de diciembre de 1944, entrando en vigor el 4 de abril de 1947. Una Organización Provisional de Aviación Civil Internacional estuvo funcionando desde el 6 de junio de 1945 hasta que se estableció oficialmente la OACI.

*OBJETIVOS
Los fines y objetivos de la organización son los siguientes: desarrollar los principios y la técnica de la aviación aérea internacional y fomentar la formulación de planes y el desarrollo del transporte aéreo internacional. Para lograr tales fines persigue fomentar el progreso de la aviación civil internacional, fomentar el diseño y el manejo de aeronaves para fines pacíficos, estimular el desarrollo de rutas aéreas, aeropuertos y satisfacer las necesidades de los pueblos del mundo en lo relativo a transportes aéreos seguros, regulares, eficientes y económicos.
*FUNCIONAMIENTO
El órgano supremo de OACI es la Asamblea, y el ejecutivo el Consejo; ambos tienen su sede permanente en Montreal (Canadá). En la Asamblea están representados todos los Estados contratantes de la OACI. En sus reuniones se examina la labor realizada por la Organización en las esferas técnica, jurídica, económica y de asistencia técnica, y se fijan las directrices de los trabajos futuros de los demás órganos de la OACI. El Consejo lo integran algunos de los estados contratantes elegidos por la Asamblea. Es el órgano ejecutivo de la Organización.

La OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) o en ingles ICAO (Internacional Civil Aviation Organización), es un organismo independiente de la ONU y sus afines son:

1) Lograr el desarrollo seguro y sistemático de la aviación civil internacional.
2) Perfeccionar las técnicas de construcción y utilización de aviones con fines pacíficos.
3) Estimular el desarrollo de aerovías, aeropuertos e instalaciones y servicios de la navegación aérea empleados en la aviación civil internacional.
4) Aumentar la seguridad de los vuelos en la navegación aérea internacional .
5) Fomentar, en general, el desarrollo de la aeronáutica civil internacional.


ÁREAS DE TRÁFICO AÉREO

Para mayor coordinación y control, la IATA ha dividido imaginariamente el mundo en tres grandes aéreas, que son:

ÁREA 1: Comprende el territorio de Norte, Centro y Sur América, las islas adyacentes Groenlandia, Bermudas, Islas del Caribe e islas de Hawai.

ÁREA 2: Comprende Europa, África (del Medio Oriente al Occidente de Irán, las islas Azores, Islandia, Rusia, el Occidente de los Urales y las Islas adyacentes).

ÁREA 3: Comprende Asia, Australia, y las Islas del Pacífico.


LAS LIBERTADES DEL AIRE


Las libertades del aire son cinco y estas son el derecho del tráfico sobre ciertas rutas, y son:

PRIMERA LIBERTAD: Permiso que tiene una línea aérea para volar sobre países extranjeros.

SEGUNDA LIBERTAD: Permiso que tiene una línea aérea para efectuar aterrizajes técnicos en un país extranjero.

TERCERA LIBERTAD: Permiso que tiene una línea aérea para llevar tráfico de pasajeros, correo y carga, del propio país a un país extranjero.

CUARTA LIBERTAD: Permiso que tiene una línea aérea para recoger tráfico de pasajeros, correo, carga, de un país extranjero y traerlo al propio país.

QUINTA LIBERTAD: Permiso que tiene una línea aérea para llevar pasajeros, correo y cargas, entre dos países extranjeros.

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